USO DE DATOS CLÍNICOS ANTE NUEVOS ESCENARIOS TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS (BIG DATA). EN EL CONTEXTO DE LOS BIOBANCOS. PROYECTO BIGDATIUS

Roberto Bilbao, Leire Sánchez, Pilar Nicolás, Guillermo Alcalde, Iciar Alfonso, Itziar Alkorta, Elena Atienza, Iñigo De Miguel, Aitziber Emaldi, Miriam Mendez, Andrea Perin, Iñaki Pariente, Mercedes Puente, Carlos Romeo, Nuria Terribas.

 

Las nuevas tecnologías, denonimadas “big data” que se están aplicando para analizar una ingente cantidad de datos moleculares y médicos plantean nuevas posibilidades para la investigación. En el año 2008 la revista Nature dedicó un número a este tema (vol. 455 n. 7209. Big data. science in the petabyte era). En su editorial se advierte que instituciones e investigadores han de adaptar sus procedimientos ante al torrente de nuevos datos y complementar ciencia y búsqueda de forma racional. Cinco años más tarde, en Jama (journal of the american medical association, vol. 309, n. 13) se publicó un artículo con el explícito título “The inevitable application of big data to health care”, en el que se explica cómo otros sectores se han beneficiado de la tecnología del big data (desde la ingeniería a la política) y qué posibilidades se presentan en el contexto sanitario. La mayor parte de la información y datos generados están asociados a muestras biológicas lo que obligará a los biobancos a reformar su estructura (principalemte los sitemas informáticos) y en parte su funcionamiento. La regulación aplicable a esta materia es de distinto ámbito y naturaleza y compone un cuadro muy complejo. Es necesario identificar criterios de actuación que hagan posible la implantación de estas tecnologías en las mejores condiciones, y analizar si el marco jurídico vigente y el que se aplicará en un futuro cercano, puede dar respuesta adecuada a este reto, o si será necesario reformular algunos criterios. Las soluciones jurídicas deberán combinarse además con la implantación de políticas que prevean procesos ágiles de autorización, control y seguimiento de los procesos. Con este objetivo se ha iniciado el proyecto Bigdatius (Uso de datos clínicos ante nuevos escenarios tecnológicos y científicos. Oportunidades e implicaciones jurídicas), constituido por un grupo multidisciplinar, coordinado por expertos en Derecho, Genética y Biomedicina de la Universidad del País Vasco, y que está formado por juristas, miembros de comités de ética, servicios jurídicos hospitalarios y de biobancos, y médicos. El proyecto está sustentado por el Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad (Ref.:DER2015-68212-R. MINECO/FEDER).