El pasado día 30 de mayo de 2017 se celebró en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU el seminario “Uso de datos clínicos ante nuevos escenarios tecnológicos y científicos (Bigdata). Oportunidades e implicaciones”, organizado por el proyecto Bigdatius del GI Cátedra de Derecho y Genoma Humano.

Sus principales objetivos eran:

  1. presentar los primeros resultados del proyecto para discutirlos y validarlos, contando tanto con el grupo de trabajo, como por expertos externos
  2. , concretar los aspectos sobre los que será necesario profundizar en la siguiente etapa del proyecto a la vista de lo que se concluya en cada sesión y
  3. concretar los aspectos sobre los que deberían tratar las propuestas finales del proyecto.

Con tal fin, el seminario se organizó en cuatro sesiones, dedicadas a la utilidad, obstáculos y limitaciones de las tecnologías del BigData sanitario; las rutas para los controles de la aplicación de las tecnologías del BigData sanitario; las implicaciones del nuevo Reglamento General de Protección de Datos para el tratamiento del Big Data sanitario; y el tratamiento de datos de menores y personas con capacidad limitada judicialmente.

Todas ellas dieron lugar a un vivo debate entre todos los participantes en el seminario, además del grupo de trabajo de este proyecto, participaron expertos  de reconocido prestigio, incluyendo al adjunto a la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Jesús Rubí, o al miembro del European Group of Ethics  y del Comité de Bioética de España Carlos María Romeo Casabona. 

A lo largo de la discusión se pudo observar la complejidad del panorama jurídico sobre la protección de datos y la necesidad de adapatarlo a la nueva realidad que supone la oportunidad del tratamiento masivo de datos de salud.En los próximos días, los participantes elaborarán un documento de conclusiones finales del seminario. Cabe, en todo caso, anticipar que Bigdatius incluirá en su informe final una serie de sugerencias de modificación de la normativa española  teniendo en cuenta las oportunidades y también los retos que plantea la futura entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Ver programa del Seminario