Congreso de Big Data en salud: Oportunidades e implicaciones jurídicas

Los días 8 y 9 de octubre se celebró en el Bizkaia Aretoa de Bilbao el “Congreso Big Data biosanitarios: Oportunidades e implicaciones jurídicas”.

 

Tras la apertura del acto a cargo de José Luis Martín González, Vicerrector de Investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ante un Auditorio Arriaga repleto impartió la conferencia inaugural Jesús Rubí Navarrete, Adjunto a la directora de la AEPD.

Entre ambos días, se reunieron cerca de 100 profesionales vinculados al área jurídico-sanitaria, en el acto que culminó el ambicioso Proyecto de Investigación BIGDATIUS, financiado por el Ministerio de Economía y empresa y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Uso de datos clínicos ante nuevos escenarios tecnológicos y científicos -Big Data-. Oportunidades e implicaciones jurídicas).

La primera mesa redonda “Bigdata: nuevos escenarios científicos y tecnológicos” despertó un gran interés entre los asistentes, las intervenciones de Carlos Álvarez y Alfonso Valencia introdujeron las últimas novedades tecnológicas de la ciencia de datos, mientras que Guillermo Alcalde y Roberto Bilbao presentaron los escenarios vanguardistas que están abordándose en el marco del sistema sanitario vasco.

En la siguiente sesión, la de mayor contenido jurídico, destacaron Carlos Romeo, Pilar Nicolás y Alfonso Ortega en un debate que se centró en  el Reglamento Europeo de Protección de Datos, así como en la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos.

Acerca de los derechos del titular de los datos en este contexto del Big Data biosanitario versó la sesión de la tarde, en la cual Míriam Méndez habló del consentimiento y sus eventuales limitaciones, Nuria Terribas del derecho a la cancelación de los datos y sobre la siempre necesaria óptica de las personas con diversidad funcional intervino Inmaculada Vivas.

El broche final lo puso la segunda mesa redonda sobre las garantías y políticas en el tratamiento de los datos celebrada el día 9 de octubre, primero con un marcado carácter jurídico por parte de Iñaki Pariente y Fernando Abellán, para terminar con la perspectiva más cercana a la práctica profesional sanitaria de Iciar Alfonso y Cristina Villena.

La celebración de este Congreso, en este año que coincide con el XXV aniversario del Grupo de Investigación Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), tuvo una excelente acogida con gran afluencia de público especializado e intervenciones de alto nivel que dieron lugar a debates de gran calado. Los resultados del mismo serán publicados próximamente en un número especial de la “Revista Derecho y Genoma Humano. Genética, Biotecnología y Medicina Avanzada” que edita Dykinson.


About The Author

admin


Related Articles


Leave a Comment