El Proyecto Bigdatius se presenta ante la la prensa

En un Seminario que tuvo lugar en Madrid , en la sede de la  Uc3m, se presentó este martes 30 de enero el proyecto Bigdatius,  en un acto organizado por ANIS , el GI de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano UPV/HU y la Uc3m ( en concreto por el Master de Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información)  y que  contó con la colaboración de Renovatio Biomédica.

El seminario contó con la intervención del Prof. Carlos Romeo Casabona que se centró en la  necesidad de un marco legal y ético adecuado para avanzar en el desarrollo del Bigdata Sanitario en equilibrio con los derechos individuales y comentó la obsolescencia del reglamento europeo, pues “está condenado a que se quede desfasado en poco tiempo”, a la luz de los avances que se están produciendo en el ámbito de la investigación, especialmente la genética. Advirtió del obstáculo que puede suponer para el avanza tener una regulación obsoleta y apuntó a “la capacidad de ingenio de los legisladores para dar respuesta a los retos que se vayan produciendo en el este campo, el Dr.Guillermo Alcalde que abordó el tema de la calidad de los datos como requisito imprescindible para la protección de la personas y que recalco los beneficios clínicos  enormes que puede traer consigo el  Big Data, por ejemplo, para conseguir sistemas de ayuda al diagnóstico y tratamiento, sugiriendo pruebas diagnósticas o alternativas terapéuticas en línea, según protocolos preestablecidos o incluso proponiendo alternativas basadas en patrones detectados en la práctica clínica real. ., La Dra. Icíar Alfonso que transmitió la importancia de los controles éticos en los proyectos de BigData en salud como garantía para los ciudadanos y  Don Jesús Rubí Navarrete ,  que hizo hincapié  en  la garantía que suponen las evaluaciones de impacto previstas en el NRPD para la protección de las personas, y que también dejó muy claro  que ni el reglamento europeo ni el proyecto de ley orgánica supondrán un freno a la investigación con datos sanitarios.

P1030770P1030811P1030777P1030826P1030760

La moderación del Seminario corrió a cargo de Sergio Alonso y Francisco Romero, Vicepresidente y vocal de la ANIS respectivamente y Pilar Nicolás, investigadora principal del Proyecto Bigdatius.

En la inauguración también participó la profesora  Nieves  de la Serna, profesora de la Uc3m y directora del Master de Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de datos, Audiovisual y Sociedad de la Información

 


About The Author

Big Datius


Related Articles


Leave a Comment